viernes, 18 de abril de 2008

texto argumentativo

NÚCLEO PROBLÉMICO Nº 2 - 3

¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?

PREGUNTAS GENERADORAS


LA COMUNICACIÓN ES EL PROCESO EVOLUTIVO, CULTURAL EN LAS INDUSTRIAS DE LA SOCIEDAD

Al hablar de la sociedad del conocimiento viene a la mente que hasta fines de los años setenta las “e ideas fuertes”, las que hegemonizarón ese campo de estudios, respondieron más a un modelo de conocimiento instrumental que a un proyecto de comprensión, pero ese modelo se ha visto rebasado en los últimos años tanto por los procesos sociales como por los cambios en el terreno teórico. De un lado, la información y la comunicación han pasado a ocupar el centro en la configuración de nuevos modelos de sociedad. Del otro, esa misma centralidad esta nos permite implicar un serio replanteamiento de su sentido y razón; como una manera que utiliza el ser humano para plasmar su mundo interior, evidenciando su punto de vista sobre los medios masivos en su desarrollo, y su momento histórico en el que la comunicación sea hoy paradójicamente vinculada con el relanzamiento de la modernización, que vía satélites, informática, video procesadores, constituye la punta de la renovación industrial, gerencial, educativa y con la búsqueda de una racionalidad y otra que instrumental, la que emerge la experiencia de sociedad que entraña la frases comunicativas.

Sin embargó, hablan de cambios, pero no solo sociales sino al interior mismo de los recursos y horizontes epistemológicos de las ciencias humanas de la filosofía y el arte. De allí, nace la posibilidad de encontrar, los estudios de comunicación comienzan, por nutrirse de teorías informacionales en las que el proceso de comunicación se produce entre un emisor omnipotente y un receptor pasivo en la que la ubica el proceso de comunicación y desde lo que se construye los discursos sociales y los mensajes. (1)

De que, al terminar la segunda guerra mundial un equipo multidisciplinar de investigadores del MIT se propone repensar el desarrollo de las ciencias, porque reconstruye el mundo a través de otorgar características precisas frente a su creciente especialización; se da el proyecto de pensar su unidad a partir de el especio que consideran más fecundos, el de los “regiones fronterizas”. A demás, el equipo esta dirigido por el matemático Norbert Wiener y el neurofisiólogo Artur Rosenbluet, y en el participaron tanto biólogos y fiscos como psicólogos y antropólogos de la talla de K.Lewin y G. Bateson. En primer lugar, en el año 1948 Wiener publica cibernética y sociedad en el que escribe “si los siglos XVII y la primera parte del siglo XVIII fueron la edad de los relojes, y el fin de XVIII y el XIX las de las maquinas de vapor, el presente es la edad de la comunicación.

Por lo cual emprendía la tarea de repensar indisciplinariamente, desde la filosofía, la sociología y la historia, el universo de la cultura. Y también, en sus reflexión el proceso de comunicación jugará de terreno fronterizo desde de que ahora se hacen pensable las relaciones de la racionalidad tecnológica con la lógica de la mercancía. (2)

También se relevan aspectos en el que Adorno y Horkheimer acuñan y elaboran el concepto de industria cultural, con el que se desentraña el estatuto social de los medios de comunicación. Desde, este concepto moviliza, es la comprensión de la “unidad de sistemas” esto es, la forma en que la lógica de la mercancía engendra la unidad información de la cultura y la política.

Según, en los años sesenta el interés por los procesos y los medios de comunicación van ha ganar su legitimidad académica de los dos lados del atlántico. En norte América Marshall Mcluhan (1962- 1964) invierte el pesimismo de Adorno rescribiendo la historia de occidente a partir de los medios, desde el alfabeto, la imprenta y la literatura, a la fotografía, la radio, el cine y la televisión; como protagonistas de los cambios más decisivos. De esta manera, sobre la aldea global” y “el medio es el lenguaje”, Mcluhan supo meter en la reflexión la relación constitutiva de la cultura con la tecnosidad, la mediación que ella opera entre nuestros sentidos y el sentido cobra el mundo: la mediación orgánica (voz, gesto, tatuaje), mecánica (escritura, libro, maquinas), nerviosa (electricidad, radio y televisión) supo conectar la revolución electrónica con la recuperación de sentidos como el tacto, el olfato e incluso el oído, atrofiados por el imperio de la letra y el libro. Pero junto con ese aporte Mcluhan introdujo en el campo de comunicación un culturalismo que travestido de materialismo tecnológico, desconoce el espesor institucional de los medios, su ligazón a lo largo de la historia con el poder de su implicación con la conflictividad política y social. (3)

A partir de lo cual se configura una noción de medios centrad no en la tecnologías, no en la experiencia cultural que el entrecruzamiento de producciones culturales, procura, extensas, como los festivales de rock en verano que engloban celebraciones integradoras de comunidades enteras o puntuales como los eventos deportivos, los desfiles etc. las experiencias culturales son en la sociedad actual verdaderos rituales que transporta a los individuos más allá de la fronteras de la rutina cotidiana.
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(1) tomado del material de estudio Pág. 1 a 170
(2) Ibíd.
(3) tomado del material de estudio Pág. 5

En el desarrollo de la tecnología han evolucionado los medios de comunicación en los años antepasados que estudian un papel importante para toda la humanidad y del mundo.

En el desarrollo de la tecnología han evolucionado los medios de comunicación en los años antepasados que estudian un papel importante para toda la humanidad y del mundo. Así como, en los avances tecnológicos, que asimilan la dominación por partes de grupos o entes que poseen el capital. También, unos de los aportes más certeros a la reflexión sobre las mediaciones tecnológicos en esta sociedad de fin de siglo, es el realizado por Roman Gubert (1985 – 1987). “en su larga investigación sobre el lenguaje y el discurso de la imagen (desde el homo pictor a la realidad virtual, de la fotografía y el cine a la inconosfera contemporánea), la dimensión material de la representación y la percepción icónica ocupan un espacio central”. Pero esa valoración de la tecnicidad de las imágenes no sustituye nunca las preguntas por la institucionalidad de los usos sociales y políticos de las imágenes de la misma manera que la tención constante a los cambios en la cultura cotidiana que media las tecnologías; está siempre atravesada por la investigación de las metodología contemporáneas alimentadas desde los imaginarios del discurso cientista tanto como del publicitario.

De hecho, la otra cuestión de fondo en los ochenta es el sentido de las relaciones entre comunicación y sociedad; la comunicación nos permite pensar los procesos de transformación de la cultura y reorganización de la política, sin caer en el comunicacianismo, esta tendencia hace de la comunicación el “lugar” donde la humanidad revelaría su mas secreto esencial, o en términos sociológicos, la idea que la comunicación constituye el contenido de la acción social.

De otra manera. Pues en un lenguaje o en el otro las centralidad de la comunicación en la sociedad; está recibido su legitimación teórica y política, del discurso de la racionalidad tecnológica que inspira la “sociedad de información” (4).

Según plantea Martín Serrano (1977, 1986) en su propuesta de “una teoría social de la comunicación basada en el paradigma de la mediación; de los intercambios entre sistema social y sistema de comunicación, siendo ambos a la vez interdependientes; las trasfusiones afecta al otro, autónomas de cada uno puede partir de la “iniciativa” de “intercambio”.

Finalmente poder explicar la evolución y el desarrollo histórico de la comunicación de masas para las leyes de la acumulación capitalista. Martín Serrano afirma lucidamente “que centrar el estudio de los medios de las ideologías es que darle el producto sin abordar la producción. Pues situar los procesos de comunicación en el nivel de una producción cuya dinámica y cuya lógica estaría en otra parte, seria ignorar que la historia social nos ha mostrado ya suficientemente”. Que los medios de comunicación se pueden dar cabida durante largo tiempo a innovaciones de la cultura, el arte de las costumbres, que la norma social tardará mucho tiempo en integrar y viceversa: cambios de la concepción del mundo que han penetrado la conciencia social, asumidos por el discurso de los medios. (5)

Además, de la parte electrónica de su trasmisión, existe un campo muy amplio que incluye no solo el estudio del lenguaje, sino además el estudio de los mensajes en el medio de manejar aparatos o grupos humanos, el desarrollo de las maquinas de calcular y otros autómatas similares, algunos reflexiones sobre la sicología y el sistema nervioso y una tentativa de enunciar una nueva hipótesis el método científico.

A principios del siglo XIX apareció en 1948, respondiendo a aciertos pedidos para que pusieran esas ideas al alcance de los profanos, publicada en 1950 la primera edición de cibernética y sociedad. De igual manera, desde entonces, el tema que consistía en esa época en unas pocas ideas compartidas por los doctores Clauden shannon, Wiener y norber Wiener, se ha convertido en campo permanente en la investigación.

Consiste en que solo puede entenderse las sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación de que ella dispone y, además, que, en el futuro, desempeñara un papel cada vez mas ponderante los mensajes cursados entre hombres y maquinas y entre maquinas y hombres y maquina a maquina.

En otras palabras, en lo que respeta a mi conciencia, percibo la misión de la orden y los signos de asentimientos que vuelven, para mi personalmente, que la señal en sus etapas intermediarias han pasado por una maquinas o por una persona carece de importancia de ninguna manera cambia esencialmente mi relación con la señal con el propósito de la cibernética desarrollar unas lenguas y unas técnicas que nos permita no solo encarar los problemas mas generales en comunicación y regulación, sino además establecer un repertorio adecuado de ideas y métodos para clasificar su manifestaciones particulares por conceptos. Damos el nombre de funcionamiento al contenido de que es el objeto de intercambio con el mundo externo, mientras que nos ajustamos a él y asemos que se acomode a nosotros donde, el proceso de recibir y utilizar informaciones consiste en ajustarnos con las contingencias de nuestro medio y de vivir de manera efectiva dentro del él.

En conclusión, las ciencias de la gramática y la retórica eran el meollo de la educación, y los estudios del lenguaje, estudio de las comunicaciones, vista de los fenómenos modernos, seria adelantos técnicos en la comunicación y las transformaciones radicales de trasmisión y reproducción. Las formas y estructuras básicas de los actos de expresión y comunicación; y el interés común y los hábitos divergentes, la necesidad. Como ocurre en toda comunicación, de escuchar de afirmar y expresar. Este proceso cultural, general era el espirito o la conciencia (aunque en sus formas posteriores este era un espírito humano y no divino, los procesos del lenguaje del gesto y de las ademanes, en la expresión e interacción; Las practicas del análisis estético contribuye a la capacidad para un análisis sostenido y detallado de las obras culturales actuales. (6)





























































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(4)
www.universidadtoronto/centro de cultura y tecnología//comprensión en los medios cod.up./CTI.ecom.
(5)
http://MartinSerrano®maind to sistem our information city economic.ord.16° b/
(6) Ibíd.



jueves, 3 de abril de 2008

preguntas generadoras nucleo 1

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: ¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUÁL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICO?

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?

En el sentido estricto, los medios de comunicación son agentes de transmisión o comunicación.

Hoy en día los medios de comunicación llámense prensa escrita, radio, cine la televisión, se utilizan como instancias masivas de la comunicación, pues se trata de mecanismos que permitan la diseminación masiva de información, facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción. Con el surgimiento de la llamada era, de las telecomunicaciones se propició espacios virtuales en la educación a distancia.

Conscientes de que los medios de comunicación de masas ocupan un espacio cada vez más grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela. Con todas sus diferencias, en las instituciones que más cercana y más profundamente actúan en la formación del individuo, nos parece necesario que examinemos más determinadamente como esos dos instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación, considerada aquí como un proceso, de crecimiento individual que sólo ocurre en la escuela si no fuera de ella, en la familia y en la sociedad.

El desarrollo de la tecnología ha sido un medio masivo de las instituciones, porque la educación por correspondencia se convirtió en una aceptable parte del sistema de educación pública de masas. Además podemos decir que las telecomunicaciones y sus aplicaciones comunicativas, son por lo tanto importantes en los medios masivos.

La llegada del progreso trajo consigo mismo una nueva generación de medios de comunicación, su carga de utopías, la creación de espacios públicos de interacciones participativas entre ciudadanos.

De esta manera la utilización de los medios de comunicación debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera. Puesto que el éxito de las innovaciones educativas depende en gran parte, de la forma en que los diferentes actores educativos interpreten y le den forma a los cambios propuestos; las innovaciones en la educción tiene ante si, como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones, razón por la cual se considera como proceso de enseñanza- aprendizaje, la manera en que el individuo aprende y se desarrolla en espacios virtuales, es decir ese proceso de crecimiento individual.


En los procesos de enseñanzas educativas ha logrado un gran avance evolutivo. Al igual los modelos de aprendizaje en la enseñanza revolucionan a 4 generaciones que fueron el modelo de correspondencia, modelo multimedia, modelo de tele aprendizaje, y el modelo aprendizaje que es tic. Tiene una gran importancia porque nos permite demostrar que en las instituciones educativas, las utilizan para los estudiantes en el uso de la información y la comunicación del audio conferencias, sistemas de comunicación, videos, radio, TV entre otros.

De la misma manera en la educación media se ha venido desarrollando los procesos de enseñanza para logar el desarrollo de los planeamientos que utilizan las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en la practicas y los resultados de la educación y aprendizaje.

Buscando de manera considerable, la organización de proceso de enseñanza aprendizaje en tornos virtuales como un proceso de innovación pedagogía. Los proyectos que impliquen la utilización de los TIC, son los cambios metodológicos la formación de los profesores universitarios etc.

También la reflexión en este tema se hace mas necesaria entre los que hablamos de la tecnología de la información y la comunicación y la posibilidades que las mismas ofrecen en este mundo global.

2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?

Es cierto que con la llegada de la llamada era de las telecomunicaciones nos han brindado gran aporte a la educación a distancia. Por un lado su principal aplicación es abrir un abanico de posibilidades. Desde este punto de vista los medios de comunicación proporcionan alternativas en cuanto a la modalidad de aprendizaje, pues así se pretende transformar, extender e impartir el conocimiento a otras instancias, a través de las redes, pero si cada invento de la modernidad nos llega como sacralizado por la idea de que toda novedad supone un avance. Puesto que los ociosos inventos de la tecnología nos hacen cada ves más pasivos, más sedentarios y más inmóviles.

Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio, la televisión en sus presentaciones públicas, privadas o comunicativas, porque se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción.

La reproducción de discurso público y ciertos niveles de interacción, principalmente de los medios de comunicación independiente alternativa y comunitaria.
Igualmente los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones y las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas puedan participar en asuntos cívicos en el realce de identidad nacional y cultural, en la promoción de lo cultural y el dialogo creativo.

De esa manera el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente, el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado fundamentalmente mediante la conexión de frecuencia de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un medio de comunicación, pero se considera una extensión de la autoridad estatal, y el servicio público, pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión en el financiamiento en unos medios de comunicación , no lucrativos basados en la comunidad y en barias, restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales.

Además la relación entre los medios de comunicación y la sociedad la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico por un lado los, medios de comunicación de masa (prensa, radio TV.) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical, audio e imagen gracias al sostenimiento del soporte numérico: y el Internet es un soporte digital en general. (Individualización democratización el acceso de la comunicación y la interacción.)

La relación que tiene en la escuela los medios de comunicación y la información evolucionan los actores que construyen la sociedad que plantean los avances tecnológicos, y las perspectivas de ganancias fáciles, que influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y política.

3. ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

Según como lo expresa Christian Doelker, en su texto la realidad manipulada “como docentes no hay que temer por lo que los medios hacen por nosotros, debemos preguntarnos mas bien que podemos nosotros hacer con los medios”.

Se necesita, mucho más que telecomunicaciones, un letrado de personas, tecnología e instituciones según como lo plantea Salinas.”El éxito de las innovaciones educativas depende, en gran parte de la forma en que los diferentes actores educativos lo interpreten, y le den formas a los cambios propuestos”.

Los principales problemas que se enfrenta la escuela con los medios de comunicación de masas son:
Las deficiencias que las instituciones más cercanas y que actúan en la formación del individuo pero que las instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación y un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en las escuelas sino fuera de la familia y la sociedad

Puesto que los alumnos no tienen en cuenta su medio y todo el rose cultural que el ya posee. Pero además en la escuela
Se debe usar los medios de comunicación para que posibilite una más amplia visión del mundo que lo rodea.

Por lo tanto una de las grandes dificultades que afronta el analfabetismo, es la falta de contacto con materiales impresos, que los niños de clases sociales menos favorecidas no tienen acceso a este.

De igual manera esa ausencia de cualquier tipo de material, escrito en el ambiente domestico, dificulta la comprensión de porque y para que aprender a leer.

Además los libros convencionales en un formato presentan hoy una gran variedad de opciones de género semántico,
El lenguaje de igual manera es necesario que los padres y profesores traten de enterarse de esa gran producción y al seleccionar textos para la lectura de sus hijos y alumnos sean para enriquecer su vocabulario su cultura y su intelectualidad.

Partiendo de la lectura de una noticia, podemos compararla con otra trasmitida por, televisión, o por la radio, o por los periodísticos, revistas, que son los medios masivos mas usuales y que cada uno de ellos examina la cuestión tratada desde un punto de vista, propia ya sea a través de organismos del Ministerio de Educación a las empresas de comunicación.

Las escuelas del campo tienen muchas dificultades, por la distancia y las fallas técnicas que se encuentran por la falta de un servicio adecuado y continuo. Hay dificultad en las vías de acceso, y por lo tanto fallan los medios de comunicación masivos.
Estas escuelas no gozan de dichos implementos educativos, por que no hay mucho interés en los gobiernos de dotar estas instituciones Educativas.

La educación y los modernos estudios es la seguridad de que el lenguaje de los medios de comunicación visual, el niño no permanece pasivo ante él sino que, por el contrario puede ser un espectador activo. Sin embargo para los niños de hoy se han habituado a asimilar el lenguaje audiovisual todos los días en la televisión.

“Se trata aquí de enriquecer esa revolución con los modernas tecnologías de comunicación y a de más recordar que la educación se produce en un tiempo mucho más amplio que la permanencia del niño durante el periodo escolar”.

Por consiguiente las técnicas que utilizan en las instituciones para presentaciones de radio fónicas son excelentes estímulos para trabajar el sonido, pero en el salón de clases, transforman a los mismos alumnos en emisores. De la misma manera se puede realizar debates, mesas redondas, conversatorios, para ser analizados y que además faciliten el conocimiento de las investigaciones series de la materia trata como la educación de medios masivos de comunicación, con las principales noticias del día, un recurso interesante, así como el radioteatro sobre temas que los mismos alumnos escojan.

Además el equipo de sonido y la grabadora son hoy en día, instrumentos indispensables en la escuela, porque el video se relaciona con la imagen y abre posibilidades infinitas para que el profesor utilice determinados programas musicales que se puedan mostrar en la clase.

Reseña

RESEÑA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMADOS DE “MASAS O MEDIOS MASIVOS”

“La gente cambia según la manera como se comunique”.

¿Desde cuando y como nos comunicamos? Desde antes de existir el lenguaje, por medio de gestos.

¿Cómo era esa comunicación? muy primitiva, muy elemental

¿Y que paso cuando la vida fue progresando? Que el hombre ya tuvo más temas para contar y, por lo tanto más elementos de comunicación. Después, el hombre invento la escritura y dejo de hablar tanto; empezó a leer y esto lo volvió sedentario. Fíjate como va cambiando el modo de vivir de la gente según la manera como sean los medios de comunicación.

Por todo ello decimos que hay una relación directa entre “el modo de vida” y “la forma de comunicarse”. Ejemplo cuando no había radio la gente se comunicaba por medio de la lectura cuando apareció la TV la gente dejo de escuchar radio.

¿Cómo ocurrió todo esto? El comienzo de la “comunicación de masas” viene de la escritura este invento ya “masifica” al destinatario de la comunicación, pero “El gran invento” no escribir “sino producir la lectura mecánica” ósea la imprenta. Eso ocurrió en el siglo XV cuando descubrieron a América en esa época todos querían aprender a leer y escribir, para poder comunicarse a grandes distancias.

De allí la importancia de la imprenta la cual cambio tanto el modo de vida que apareciera los periódicos y los libros de textos.

¿Qué paso después que contadas esas novaciones vino el invento de la maquina y el hombre? fue reemplazado por ellas, por el cual le quedo más tiempo para “comunicarse”. Luego llego el “el telégrafo” que trasmitió las palabras alarga distancia. Después apareció el teléfono, por lo tanto hubo cambio de vida con estos “medios de comunicación”; con el teléfono ya ni siquiera fue necesario escribir las distancias desaparecieron, la noticia “voló” de un país a otro y de un continente a otro en el mismo momento que ocurría.

Otro invento asombroso la radio, en 1895 muchas personas pudieron escuchar al mismo tiempo la radio en lugares diferentes, este fue un medio masivo que cambio “el medio de vida” de la gente porque cuando “todo” oyeran el mismo mensaje. “Todos quisieron comprar los mismos productos”. La vida se modifica porque los medios de comunicación cambian el modo de pensar. Por otra parte los “medios de comunicación” van desapareciendo como una consecuencia del modo de vivir.

Hubo una época en la cual apareció el cine como consecuencia de la radio y la fotografía; la gente veía las “noticias” en lugar de leerlas, también pudo ver una obra literaria en lugar de leerlas; desde entonces la gente comenzó a leer cada vez menos.

Así es el mundo moderno todos recibimos las mismas noticias y por eso todos queremos comprar la misma moda, la misma estética, desde ahí sale el consumo “masivo” como resultado de la “comunicación masiva”.

En la actualidad la comunicación es mucho más moderna por el invento del celular, del computador y la Internet, que es un vinculo llevado a la educación y al mundo “masivo” para la transformación de la “comunicación masiva” con equipos modernos y sostificados. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27


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1. http://www.odisera.com.mx/nod/74
2. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27


introducción

INTRODUCCIÓN

Hablar de los medios masivos de comunicación en la actualidad lleva necesariamente hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos; ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones considera más llamativos he interesante que obtenida en la escuela.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones moldeen gustos y tendencias en publico en todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Es por ello es necesario que los educadores para apoyar a las instituciones educativas, utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito; la expresión artística que en general sea vista resentida, que recupera la expresión plástica y musical, y sobre todo al incorporal los contenidos de la nueva tecnología en la escuela favorezcan una relectura critica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o la cultura audiovisual presentes en los espacios de ocio de los alumnos. 1. http://www.odisera.com.mx/nod/74