jueves, 3 de abril de 2008

Reseña

RESEÑA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMADOS DE “MASAS O MEDIOS MASIVOS”

“La gente cambia según la manera como se comunique”.

¿Desde cuando y como nos comunicamos? Desde antes de existir el lenguaje, por medio de gestos.

¿Cómo era esa comunicación? muy primitiva, muy elemental

¿Y que paso cuando la vida fue progresando? Que el hombre ya tuvo más temas para contar y, por lo tanto más elementos de comunicación. Después, el hombre invento la escritura y dejo de hablar tanto; empezó a leer y esto lo volvió sedentario. Fíjate como va cambiando el modo de vivir de la gente según la manera como sean los medios de comunicación.

Por todo ello decimos que hay una relación directa entre “el modo de vida” y “la forma de comunicarse”. Ejemplo cuando no había radio la gente se comunicaba por medio de la lectura cuando apareció la TV la gente dejo de escuchar radio.

¿Cómo ocurrió todo esto? El comienzo de la “comunicación de masas” viene de la escritura este invento ya “masifica” al destinatario de la comunicación, pero “El gran invento” no escribir “sino producir la lectura mecánica” ósea la imprenta. Eso ocurrió en el siglo XV cuando descubrieron a América en esa época todos querían aprender a leer y escribir, para poder comunicarse a grandes distancias.

De allí la importancia de la imprenta la cual cambio tanto el modo de vida que apareciera los periódicos y los libros de textos.

¿Qué paso después que contadas esas novaciones vino el invento de la maquina y el hombre? fue reemplazado por ellas, por el cual le quedo más tiempo para “comunicarse”. Luego llego el “el telégrafo” que trasmitió las palabras alarga distancia. Después apareció el teléfono, por lo tanto hubo cambio de vida con estos “medios de comunicación”; con el teléfono ya ni siquiera fue necesario escribir las distancias desaparecieron, la noticia “voló” de un país a otro y de un continente a otro en el mismo momento que ocurría.

Otro invento asombroso la radio, en 1895 muchas personas pudieron escuchar al mismo tiempo la radio en lugares diferentes, este fue un medio masivo que cambio “el medio de vida” de la gente porque cuando “todo” oyeran el mismo mensaje. “Todos quisieron comprar los mismos productos”. La vida se modifica porque los medios de comunicación cambian el modo de pensar. Por otra parte los “medios de comunicación” van desapareciendo como una consecuencia del modo de vivir.

Hubo una época en la cual apareció el cine como consecuencia de la radio y la fotografía; la gente veía las “noticias” en lugar de leerlas, también pudo ver una obra literaria en lugar de leerlas; desde entonces la gente comenzó a leer cada vez menos.

Así es el mundo moderno todos recibimos las mismas noticias y por eso todos queremos comprar la misma moda, la misma estética, desde ahí sale el consumo “masivo” como resultado de la “comunicación masiva”.

En la actualidad la comunicación es mucho más moderna por el invento del celular, del computador y la Internet, que es un vinculo llevado a la educación y al mundo “masivo” para la transformación de la “comunicación masiva” con equipos modernos y sostificados. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27


_____________________________________________________________
1. http://www.odisera.com.mx/nod/74
2. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27


1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Creo que le faltan más elementos a esta reseña....no encuentro muchos aportes del autor