jueves, 29 de mayo de 2008

Como Cultura entendemos "... ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Como Cibercultura entendemos "... el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio..." (Lévy Pierre "Ciberespai Cibercultura" Artículo presentado en la Universitat Oberta de Catalunya. 1999). Es este el contexto en el que se pone en movimiento este fenómeno creativo- comunicativo, y más allá de contexto consideramos el sustrato que de ella emana, ya que configura una nueva sociedad en permanente movimiento, difícil de ser sometida a una definición.
Teniendo en cuenta la noción de hipertexto, su existencia en el ámbito de la Literatura, el rol de los escrilectores, y como marco el concepto de Cibercultura, podemos afirmar que el hipertexto moviliza los tradicionales conceptos de la teoría literaria, e incluso en el ámbito de la enseñanza cuestiona el lugar del llamado análisis de texto, de sus criterios, de sus elementos ,planteando una interrogante acerca de qué es y cómo se enseña la Literatura, la conveniencia de la metodología de análisis textual para los textos tradicionales y el abordaje a los hipertextos en permanente cambio y movimiento. Convengamos que los enlaces electrónicos del hipertexto, nos recuerdan la intertextualidad, ya que el orden de un texto genera en sí otras estructuras basadas en otras previamente existentes. Este hecho tiene consecuencias en la valoración estética, ya que convierte al relato en un mosaico creativo e intercultural también a través del tiempo. Por lo expuesto, este intenta ser un texto de divulgación y un disparador para la reflexión acerca del escenario y de los protagonistas de la creación literaria, así como del enfoque de su "enseñanza". Hemos visto como el hipertexto constituye una posibilidad democratizadora, constructiva, comparativa, colaborativa, que involucra la iniciativa, está basada en el intercambio colectivo, y en la acción particular que moviliza las estrategias y las competencias de cada uno en aras de la comunicación, la tolerancia y el respeto a la diversidad. De esta forma nos compromete en una nueva perspectiva, revolucionaria, si se quiere, en lo referente a los géneros literarios, al rol de los escrilectores, al de los críticos y al de los profesores. Entre otros involucrados.

No hay comentarios: