jueves, 29 de mayo de 2008

HIPERTEXTO Y LITERATURA

El hipertexto se ideó como una evolución del texto, en la cual se agregan la multilienalidad de contenidos paralelos, y la no secuencialidad de los mismos. Es un enfoque de la información, es una tecnología de la comunicación y es un sistema gracias al cual esta evolución textual puede hacerse posible. Bajo este enfoque un usuario de hipertexto puede manejar y organizar información diversa, creándola, agregándola, enlazándola y compartiéndola, merced a una tecnología de bases de datos, organizada en bloques de contenido llamados lexias, interconectados por enlaces o links, que oportunamente activados recuperan texto, gráficos, imágenes, video, animaciones, audio o una combinación de todo esto (el hipermedio), permitiéndole así personalizar tanto la presentación como la generación de las lexias. Este enfoque se asemeja mejor al paradigma natural de la construcción del conocimiento humano, que actúa por libre asociación, estableciendo categorías personales de acuerdo a determinados intereses o necesidades, que el texto tradicional, con una secuencia de mono lectura predeterminada. El fenómeno hipertextual consta de un hiperdocumento que es el contenido de información en sí misma (los fragmentos hipermediales + los enlaces), un sistema hipertextual que es la herramienta de software que usemos para leer y/o escribir hipertexto y un ambiente hipertextual que es el hardware que soporta el sistema y el hiperdocumento. El hipertexto idealmente debería poseer medios de organización y presentación de los datos bajo diversas estructuras, una interfaz gráfica intuitiva que por su virtualidad emule los modelos cognitivos humanos, un ambiente compartido de distribución y concurrencia, un ambiente colaborativo que permite crear nuevas referencias embebidas en el texto y fácilmente portables, que no alteren lo referenciado, y varios mecanismos de recuperación de datos.A pesar de sus veinte años de madurez la idea del hipertexto no es novedosa. Hay antecedentes en el campo artístico de muy larga data (directamente relacionado con la pedagogía y la encriptación hermética), como el I-Ching, antiguo tratado oracular taoísta, la technopaegnia de la Grecia clásica, los caligramas, los textos mágicos y alquímicos, y las interpretaciones cabalísticas. De forma más reciente buenos ejemplos de contenidos multineales son el Quijote de Cervantes, Así habló Zaratustra de Nietzche, Rayuela de Cortázar, el film Ocho y Medio de Fellini o la miniserie Picos Gemelos de Lynch. De hecho el texto tradicional es una estructura dinámica, y el principio y fin de los mismos no son marcas de clausura sino conexiones con otros textos. Están

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