jueves, 5 de junio de 2008

Antiguos libros en la biblioteca de Merton College (Universidad de Oxford, Reino Unido).
Libro (del
latín liber,libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 según la definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Es cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.
Etm.> de
latín liber, membrana, corteza del árbol.
Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en
papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso.
Hoy día, no obstante, esta
definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital conocido como e-book está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se le denomina audiolibro.
Muchas personas dicen que los libros son una forma de expresar la forma en que una persona toma todo su conocimiento respecto al mundo, y lo manifiesta a partir de hojas con letras de una forma que se relate un documento, ya sea real o de ficción.
Historia
Desde sus orígenes la
Humanidad ha tenido que hacer frente a dos problemas fundamentales:
La forma de transmitir los contenidos en el espacio y en el tiempo.
La forma de preservarlos.
El planteamiento de estas cuestiones no es una cuestión baladí ya que supone por un lado, determinar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y por otro lado, el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.
Los orígenes de la
historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo cargado de significados religiosos, estas pinturas presentaban animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. En sí fueron los primeros documentos impresos de que se tiene memoria.
Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que dominaba el analfabetismo, los libros eran raros y costosos, pues todos estaban escritos a mano en enormes pergaminos que eran resguardados celosamente en algunas bibliotecas específicas, como la de Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos. Por cierto, el acceder a un libro de la época era todo un trámite que podía durar tanto tiempo como un mes completo. Ya desde aquella época, en que privaba la ignorancia y la superstición, se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información a quien decidía obtenerla, pero era celosamente resguardada.
Con el advenimiento de la imprenta y de la modernidad, podemos afirmar que vivimos en la época de la explosión bibliográfica y de la información en otro tipo de fuentes, como Internet, periódicos, revistas, etc.
No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo y el poder de lo impreso llega a sobrepasar la información que no ha sido impresa, razón por la que no debe valorarse un libro por lo nuevo o por su cubierta.
Imagen:LIBROS.jpg
Colección de libros, en
Alcalá la Real, Jaén, España.
Orden de los libros
Entre los finales de la Edad Media y el siglo XVIII los hombres de Occidente intentaron controlar y ordenar la gran cantidad de textos que el libro manuscrito y luego el impreso (Gutenberg inventó la imprenta) habían puesto en circulación. Plasmar los títulos de una determinada manera, clasificar las obras, dar un destino a los textos para clasificarlos, fueron operaciones graias a las cuales se hacía viable el ordenamiento del mundo de lo escrito, por aquel entonces. Pero, paulatinamente empezó a imperar el deseo de la insturación de una biblioteca inmaterial, más eficiente, que daría lugar a una transformación en la relación con los textos escritos. Así fue como fue cambiando la concepción que teníamos de una biblioteca. La biblioteca que posteriormente aparecería, acorde a los tiempos que se viven, es una biblioteca virtual, en donde no existe las barreras de tiempo y espacio. Ésto es el resultado de las Nuevas Tecnologías. La biblioteca del futuro debería ser una biblioteca sin muros, tal como las construidas sobre el papel por Gesner, Doni o La Croix du Maine. A pesar de estas transformaciones que se han ido produciendo, y que pueden seguir haciéndolo, las normas han sido hasta el momento, imprescindible para organizar la colección de cualquier biblioteca.
El libro antiguo
El libro en el Lejano Oriente
Se sabe que los chinos crearon el primer libro impreso en el año 868 d. C.
El libro en Europa]
Los libros en forma de rollo de papiro o pergamino fueron más tarde reemplazados por el
codex, un libro conformado de páginas y una espina, similar a los libros utilizados hoy en día. El codex o códice fue inventado durante los primeros siglos d.C. Previamente a la invención y adopción de la prensa de impresión, todos los libros eran copiados manualmente, lo que hacía a los libros caros y raros.
Los libros eran copiados e
iluminados por monjes en el scriptorium (sala de escritura) de un monasterio. Las lámparas y las velas estaban prohibidas para evitar los incendios, y los monjes no podían hablar para no cometer errores. Toda comunicación se mantenía mediante signos. [1] Durante la edad media, cuando sólo las iglesias, universidades y hombres pertenecientes a la nobleza podían adquirir libros, estos eran a menudo puestos bajo llave para evitar su hurto. Los primeros libros fueron hechos con pergamino y vitela para las páginas, pero más tarde estos materiales fueron reemplazados por el papel traído del lejano oriente a Europa.
Adentrada la edad media los libros comenzaron a ser producidos por
impresión de bloques. La técnica de impresión de bloques consiste en tallar sobre una tabla de madera la imagen de cada página de un libro. La tabla con el relieve era luego entintada y utilizada para crear numerosas copias de aquella página. Sin embargo, crear un libro entero a través de este método resultaba un tarea monumental, ya que requería de una tabla tallada por cada página.
Formas de comunicación
Comunicación oral y formas rudimentarias
La palabra hablada es la forma más antigua de expresar y manifestar mensajes e historias. Se puede afirmar que, primigeniamente, existió lo que se suele denominar "libro oral"[
cita requerida]. Mediante fórmulas de valor mnemotécnico, como las estudiadas por W. Ong y otros especialistas, se estructuraban narraciones, reales o no, que pasaban de generación en generación, como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la reproducción de los relatos. Es el caso, por ejemplo, de los poemas homéricos, que han merecido valiosísimos estudios sobre el particular. Es casi seguro que gran parte de nuestras tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio.[cita requerida]
Esta transmisión oral tenía el inconveniente de "los ruidos" que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma.
La escritura
Cuando los
sistemas de escritura fueron inventados en las antiguas civilizaciones el hombre utilizó todos los soportes de escritura de los que se hizo servir: tablillas con cera, plomo, pieles, hueso, madera, papiros o tablas de masilla.
La escritura fue el resultado de un proceso lento de evolución de diversos pasos: reproducción directa de objetos:
pictografía; representación de símbolos: ideografía; para acabar con la reproducción de sílabas: escritura fonética.
Es probable que la primera escritura apareciera en
Asia en la antigua Mesopotamia, mediante signos cuneiformes: escritura cuneiforme (se utilizaba una herramienta de caña con sección triangular que hendida en arcilla dejaba una marca en forma de cuña). La usaron los sumerios, acadios, asirios, hititas, persas, babilonios etc.
Sobre la
escritura egipcia podemos distinguir la escritura jeroglífica, que representa las palabras mediante figuras (otros pueblos, como los hititas y los aztecas también tuvieron este tipo de escritura) que evolucionó en cursiva: en las escritura hierática y demótica y también en una escritura fonética con 22 signos consonánticos y 36 silábicos.

No hay comentarios: