viernes, 13 de junio de 2008

SEGUNDA ETAPA.

Técnicas básicas de dibujo y pintura.

Esta etapa se desarrolla en cuatro días, con prácticas de técnica por días en sesiones de cinco horas tiempo estimado.

1. El dibujo y su concepto.
2. Técnicas de observación.
3. El dibujo de memoria.
4. Tridimensionalidad.
5. Técnicas de ensamble.
6. La composición y el mensaje.
7. Dibujo figurativo y abstracto.
8. Cartas del color.
9. Dibujo para grandes dimensiones.
10. Prácticas a mano alzada y a escala.
Durante la aplicación de estas técnicas se implementa el uso de soportes y medios de agua, y acrílicos, vinilos entre otros prohibiendo totalmente los solventes de resinas y aceites aerosoles tóxicos que puedan causar efectos dañinos en la salud de los participantes.
Observaciones:

· El registro diario de actividades es llevado por los mismos participantes.

· Se exponga con los productos de las prácticas técnicas logradas..

· Se nombre a uno de los miembros del grupo para llevar una memoria gráfica con fotografías y video del proceso del mural.

TERCERA ETAPA.

Considerando que los procesos profesionales de murales al fresco emplea pigmentos y tierras de color, ésta se realiza con técnicas más especializadas y un perfecto dominio del dibujo y color, lo cual trata de utilizar una técnica de costos más económicos, por ejemplo:

Con medios de agua, que permiten el rápido secado, la aplicación de una capa tras otra, que ayude a los participantes a corregir errores, logre un acabado más estético.
Arte y Práctica.

· Dibujo y diseño primario sobre el muro.

· Puede hacerse por secciones, modificarse en el transcurso de su realización cambiando los elementos de la composición a fin de dar libertad y opciones a los participantes.

· Aplicación de bases y color a los planos principales.

· Los tiempos para la realización de estos pasos pueden prolongarse hasta un mes.

CUARTA ETAPA.

· Composición y realización de la obra.

· Sesiones de aplicación del color.

· Dibujo y rectificación en los ensambles de la composición.

· Equilibrio y revaloración de elementos.

· Memoria gráfica.

CERRAR LA OBRA.

Es la etapa de trabajo intensivo, donde las jornadas pueden dificultarse, pues el dominio de las técnicas es básico. Se presenta el caso de que algunos de los miembros desisten. Sin embargo, un equipo pequeño es el que culmina la obra, anticipando esto, se organizan algunas actividades alternas de carácter recreativas y de convivencia para estimular a los participantes.
EL ACTO DE CULMINAR

Es el momento culminante del trabajo, y se invita a los miembros de la comunidad, al personal de la institución, padres de familia, autoridades institucionales, sociedad de alumnos y aquellas personas que participaron en alguna forma en la realización de la obra. Durante el acto se explica el significado y la trascendencia, se exhorta a cuidarla como un bien cultural, como cuidan así su institución, a su hogar. Enseguida, se descubre la pintura, algunos pueden tomar la palabra y expresan su opinión. Finalmente, concluyen con la entrega del mural a la comunidad, por lo general, está a la entrada del pórtico a la institución, aguardando la llegada de los visitantes para su disfrute y reflexión.

Algunas consideraciones.
Cronograma Semestral.
Etapas Mes actividades sesiones
Primera 1 presentacion y organización 4

Segundo 2 Y 3 Técnicas básicas del dibujo y la pintura 10

Tercera 4 Diseñoprimario y trabajo en el muro 15

Cuarta 5 y 6 Realización de la obra. 10-20

Se recomienda que la institución contribuya por partes iguales con los gastos que genere la adquisición de los materiales a utilizar.

· Pinturas acrílicas, vinílicas, temperas.

· Selladores.
· Brochas y pinceles.
· Espátulas.
· Papelería (papel Kraft, Bond y papel blanco carta y oficio).
· Materiales para equipo de cómputo (CD-R, tintas, etcétera).
· Materiales fotográficos.

No hay comentarios: