martes, 10 de junio de 2008

CONCLUSIONES

En términos generales se pueden concluir algunos aspectos globales, surgidos de los procesos de observación y análisis realizado en este proceso, como:

Hay interés por parte de los educadores en que las estudiante tengan en cuentan en abordar temas literarios de acuerdo a su edad, como la narración, la descripción, la argumentación, la exposición, y el análisis literario con la creación artística en todos los grados; como también la preocupación de mejorar sus conocimientos y adquisición de preconceptos a través de fomento de la lectura que les ayude a las niñas en su manejo del lenguaje.

Existe un plan de promoción de la lectoescritura, y su mejoramiento en todos los grados; tanto el estudio de la lengua y el lenguaje como herencia cultural.

Para que las clases de lengua castellana tomen sentido, las docentes deben trazar unos objetivos claros dentro del aula, y no dejar que sus estudiantes pierdan el tiempo, simplemente transcribiendo de un libro guía, hacer de ellas unas niñas críticas participativas con ganas de recibir la clase, que estas sean dinámicas. Ya que el desarrollo de competencias en las estudiantes al igual que el manejo de un discurso adecuado se ve afectado también por la metodología adoptada en el aula, la cual difiere el desarrollo del pensamiento creativo siendo necesario adoptar un modelo pedagógico donde los docentes la tengan en cuenta la labor educativa.
RECOMENDACIONES
El grupo investigador propone como estrategias y aportes al fortalecimiento de los procesos pedagógicos de lengua castellana algunos aspectos como:

· Utilizar con más frecuencia textos literarios modernos, con imágenes que logren interesar y captar la atención de las niñas por la literatura. En este sentido consideramos propicio insertar el revolucionario concepto de hipertexto, en el que convergen el sonido, la imagen, el audio, entre otras cualidades que se enfocan a la percepción sensorial.

· Orientar las clases de lenguaje y literatura a través de actividades lúdicas y el dibujo, para que sean más dinámicas y creativas, igualmente que haya más representaciones de las obras literarias; con materiales para dramatizar obras teatrales como lo desean las estudiantes.

· Utilizar con más frecuencia ayudas educativas como el Video Beam y el reto-proyector en temas de interés comunicativo para la enseñanza aprendizaje de las estudiantes.

· Sensibilizar a las niñas acerca de la importancia que tiene los turnos de palabra en las exposiciones, conversaciones y demás intercambios comunicativos mediante técnicas grupales de participación.

· En los grados inferiores de básica primaria hacer que las niñas mejoren su ortografía y su tendencia a confundir letras como la b-d-p en sus escritos, lo mismo que la cohesión y coherencia, por lo tanto en cuando a este último es pertinente la implementación de actividades referentes a la recepción y producción textual basadas en la textolingüística que profundiza en las anteriores propiedades, y que concibe al texto como la mínima unidad con sentido completo.

· Realizar proyectos dirigidos a incentivar la lectura y escritura por medio de recursos tecnológicos como los son los mass media con el fin de mejorar, sus respectivos preconceptos para una mejor comprensión de textos y producción literaria.
NOMBRE DEL RECTOR: ENRIQUE MEZA HERNANDEZ
INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL
DIRECCION: CARRERA 5ª CON 30.

1. Josette Jolibert. Citado, leyendo es como uno se transforma en lector. Universidad de Barcelona 1970.
2. Vladimir Propp. Citado, la morfología del cuento y sus funciones. Barcelona 1994.
3. Roland Barthes. Recopilado, análisis estructural del relato. Universidad de valle 2000.
4. Dell Hymes. Citado, competencia comunicativa y el discurso. Universidad del valle 1997.
5. Darío Vernal. Recopilado, la biblioteca escolar y la formación en los niños. Universidad de Cali 1992.
6. David Ausubel. Citado en el libro, los modelos pedagógicos. Tratado de pedagogía conceptual. Fundación Alberto Merani 1994.
7. Alonso Cárdenas Páez. Recopilado, el lenguaje dentro sus funciones de comunicación, metodología enseñanza de los estudiantes. Universidad Cali 1995.
8. Miguel de subiría Samper. Citado en los modelos pedagógicos, tratado de pedagogía conceptual. Fundación Alberto Merani 1994.
9. Héctor Pérez Grajales. Citado, comunicación escrita. Cooperativa editorial magisterio. Colombia, pág. 174.
10. Teun Adrianus Van Dijk. Recopilado el estudio del discurso. Estudio sobre el discurso I. Gedisa, Barcelona 2000.


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