martes, 10 de junio de 2008

Sin embargo, pasando al campo de las debilidades, se obtuvo un nivel de 10 por ciento de problemas desde la literatura. En su mayoría las niñas producen textos, aunque en algunas de ellas se puede observar falta de cohesión y la coherencia en sus relatos, como presentar errores de ortografía en sus escritos y confunden la p con b yd. Según lo plantea Habermas “las situaciones comunicativas son capaces de desarrollar el lenguaje y acción, debe estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir tipo de textos, según sus necesidades de acción y comunicación. Afirma que el docente si maneja las estrategias para reconocer las propiedades del texto “cada niña tiene libertad de escoger el texto que desea, que sienta placer, gusto, amor que interactué con el texto y produzca sus propias vivencias orales y escritas.
Las niñas presentan dificultades a la hora de leer sus escritos realizados, faltando una buena cohesión y coherencia en la escritura, para que puedan dar sentido de la lectura, Según lo plantea María Josefa Domínguez Benítez se deben “seleccionar lecturas comunicativas y los medios de información para que las niñas puedan expresar lo que sienten por el amor y la comprensión”.
Cuando están presentando una obra escrita, se les dificulta en hablar, oír y escuchar, para hacer sus producciones literarias, se debe tener en cuenta que las niñas si tiene la capacidad de representar obras teatrales, en la forma de argumentar o narrar sus guiones, para ser dramatizada la obra. Se evidenciaron igualmente dificultades con el manejo de la gramatica, y según Daniel Cassany: “Leyendo textos el individuo puede aprender la gramatica, los mecanismos de cohesión, y las reglas de coherencia textual que necesita para escribir”.

De igual manera, se obtuvo un nivel de 7 por ciento de problemas desde la pedagogía de los profesores y la metodología para emplear en las clases de castellano con sus respectivas estrategias para abordar en la lectura y la escritura, encontradas en las dificultades en la pronunciación y entonación adecuada en el lenguaje de las niñas, cuando están presentando una lectura del libro, y para que ellas desarrollen la comprensión en la escritura, según Ferdinan Saussure: “La lengua literaria incrementa además la importancia inmerecida de la escritura. Tiene sus diccionarios, sus gramáticas; es según el libro y por medio del libro como se enseña en la escuela; la lengua aparece regulada por un código; pero ese código mismo es una regla escrita, sometida a un uso riguroso, la ortografía y eso es la que confiere a la escritura una importancia primordial”. Del mismo modo el empleo del modelo activista es inadecuado porque prevalece la ausencia de un aprendizaje significativo, como le recuerda Jean Piaget cuando dice que “la escuela activista se caracteriza por sus aulas alegres y dinámicas y bulliciosas”.

Los docentes son orientadores y guías para que las niñas aprendan a comunicarse en la clase de castellano, y la metodología y estrategias que se utilizan para la enseñanza de los textos literarios y una buena creación histórica de las obras analizadas y sus discursos, son parte del entorno comunicativo, por esta razón, se obtuvo un nivel de 10 por ciento de problemas desde la comunicación, como la producción escrita y sus análisis de discurso en la clase.
No se evidencia espacio para potenciar sus competencias de escritura y comunicación Según Flower Y Hayes plantea “el proceso de escritura se comprende mejor como un conjunto de diferentes procesos de pensamiento que el escrito regula y organiza durante el acto de composición” Se le dificulta el uso de la lectura como una actividad vital en la formación de las estudiantes desconociendo lo que plantea Jaime Amaya cuando propone “formar niños que disfruten de los textos” se deben tener más estrategias para la lectura y escritura, en corregir la redacción y la toma de notas sobre cada punto, mientras las niñas dedican poco tiempo los textos literarios.

Además se obtuvo un nivel de 6 por ciento de problemas de socio humanismo, reflejado en cómo se están empleando las normas de convivencia y el respeto entre los profesores y estudiante. De igual manera, los estudiantes y docentes no expresan interés hacia la investigación. Tal como lo plantea Eloísa Vasco, “todo maestro es investigador” el interés de los maestros hacia la investigación como parte de la educación es representar a cada grado la importancia de que aprender a desarrollar la capacidad y habilidad, para conceptualizar todo la enseñanza de la lengua y así mismo la activa hacia los propósitos y metas al alcanzar en la escuela.

El problema que se ha establecido en la investigación en la Institución Educativa Liceo Nacional en los grados de 1 a 9 de básica primaria y secundaria, en la misma forma en la cual desarrollan desde el más profundo uso de la literatura, pedagogía, comunicación y el discurso entre las estudiantes-profesores; para saber en qué nivel de conocimiento se encuentran en sus enseñanza aprendizaje.

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