viernes, 13 de junio de 2008


La educación en relación con el lenguaje puede ser un medio para detenernos más en el entendimiento, para comenzar a ejercer una mayor actitud critica y consciente en las relaciones con los mundos con los cuales nos enfrentamos diariamente, en ese sentido Mucho se han preguntado sobre el goce estético ,en los niños y jóvenes, así como también los diferentes niveles y tipos de lenguajes para decirlo, es decir, promover el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes frente al proceso de enseñanza aprendizaje, pero la carencia de los programas y planes de estudio del nivel escolar es la carencia de algunos elementos para el impulso de la educación artística, como se podrá considerar para remediar un poco esta falencia el grupo investigativo , presentará una propuesta alternativa: "LOS MUROS HABLAN" que tiene como objetivo central el diseño y la ejecución de un mural de gran formato con la colaboración de niños, jóvenes y miembros de una comunidad determinada, quienes en distintas etapas reciben la orientación y capacitación en el manejo y la práctica de una variedad de técnicas pictóricas prediseñadas.
El proyecto tiene varios beneficios y aportes. Uno de ellos Según como manifiesta Clemencia Venegas s. “El provecho creativo da acceso a la palabra los pone en contacto con el arte, les ayuda a desarrollar su imaginación, les proporciona conocimiento del mundo y finalmente ayuda a la creación del habito lector”. A través del MURAL se ofrece una reorientación de la visión artística, una opción para llenar los tiempos de ocio, fuera de los horarios de clase con la libre participación de los miembros de la comunidad de distintas edades, estimulando espacios para la reflexión, el debate y el diálogo informado sobre los acontecimientos históricos, políticos y sociales de nuestro entorno cobijados con el rico quehacer del arte y el valoración por lo nuestro, a través de una caracterización gráfica de nuestra comunidad.

No hay comentarios: