martes, 10 de junio de 2008

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO FORTALECIMIENTO DEL DISCURSO COMUNICATIVO CREATIVO DE LAS ESTUDIANTES

De lo datos procesados, se obtuvo un 26 por ciento en fortalezas, en el campo de la literatura, es decir de la forma como se ha venido desarrollando las clases de lengua castellana. Es decir, cuando las niñas leen un texto es para analizar, interpretar, comprender y argumentar. Las niñas, a partir del plan lector, construyen diferentes textos literarios tomando como base los conocimientos previos; tal como lo plantea Josette Jolibert (1) quien sostiene que “es leyendo como uno se transforma en lector y no aprendiendo primero a leer después y que no se enseña a un niño sino que él quien se enseña a sí mismo con la orientación del docente”.

Por lo tanto se debe saber qué es lo que debe aprender las niñas sobre los estudios literarios para adecuar la enseñanza aprendizaje al contexto comunicativo, desarrollando talleres de literatura y cuestionarios para mirar cómo está la producción escrita en cada unas de las niñas. Para una buena enseñanza de la lengua se requiere una buena formación literaria y la disposición del docente, las niñas hacen lecturas de cuentos, fabulas, obras literarias sencillas y cortas. Según Vladimir Propp,(2) “la morfología del cuento como su interés inicial en descubrir la especificidad del relato maravilloso, que se complementa más tarde con la búsqueda de una explicación histórica de la uniformidad de estos relatos, y los contenidos en las raíces históricas del cuento”, por lo tanto las niñas leen cuentos maravillosos y disfrutan de ello. Las profesoras utilizan metodologías adecuadas para la enseñanza de la literatura.

Las niñas de cuarto y quinto leen una variedad de cuentos, con énfasis en los cuentos maravillosos entre otros, y hacen producción escrita y participan en eventos de concurso literario con otras Instituciones. Lo anterior siguiendo los postulados de Roland Barthes, (3), quien en la introducción al análisis estructurar de los relatos, el cual siguió el modelo propuesto por el teórico Propp, y buscó líneas generales que explicaran el funcionamiento interno del texto literario, y permitieran construir una estructura universal, un modelo aplicable a todos los relatos del mundo”. Igualmente, los docentes sensibilizan las niñas hacia la literatura y escritura de mini textos, según plantea Ethel Krauze.

Por otro lado, se afirma que en las clases de lengua castellana se pretende fortalecer las competencias comunicativas como la plantea Dell Hymes, (4) cuando afirma que: “Hablar, leer, escribir y escuchar son parte importante porque le permite comunicarse, socializarse haciendo uso del conocimiento de las estudiantes”.
Puesto que, el plantel educativo, trata de ayudar a las niñas a buscar el placer por la lectura, encontramos que hay entre ellas, como el espacio, la comodidad, los recursos; cuenta con una biblioteca adecuada y amplia. Según Darío Vernal (5) “la biblioteca escolar al servicio del aula contribuye a la formación en las estudiantes, del espíritu científico y de la creatividad pues las niñas hace de la lectura un texto escrito una fuente de datos”.

Así mismo, el propósito de enseñar a leer es que las niñas aprendan el goce y placer de la lectura, para un aprendizaje significativo. Ausubel (6) postula que “el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva Información y las ideas previas de las estudiantes”. Las docentes motivan el estudio de los géneros literarios en particular el narrativo y el dramático. Por su parte, el cuento, los poemas, las historias, los mitos, y las novelas; son bien recepcionadas, además en las izadas de bandera utilizan el género narrativo, el lírico, cuentos, poemas, retahílas y rimas infantiles y en ocasiones el dramático ya que a las niñas les fascina hacer teatro y teatro de títeres.

En este aspecto en preciso tener en cuenta los postulados de Alonso Cárdenas Páez, (7) quien afirma que “el lenguaje dentro de sus funciones tiene la de permitirle, a los seres humanos expresar el mundo que han logrado interiorizar y dentro de esta expresión la literatura es el medio para formar la sensibilidad”. Por otra parte, se encontró un 18% en fortalezas desde la pedagogía de las docentes-estudiantes, reflejado en aspectos como que el aprendizaje es asimilado gracias al papel del docente, su discurso pedagógico y literario, el aprendizaje significativo y la dinámica de sus métodos de trabajo creativo y la disposición de la

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