martes, 10 de junio de 2008

maestra en el aula para hacerlo significativamente. Entonces se evidenció que si se supera un modelo constructivista y además el proceso de enseñanza aprendizaje, también debe integrar lo afectivo, ya que las niñas aprenden con la adquisición de información con la maestra, Tal como lo plantea, Miguel de Zubiría Samper “que se debe recalcar la importancia de las relaciones tanto para las niñas como los adolescentes con su entorno familiar y escolar”.
Para ser consecuente con la concepción curricular, la Institución Educativa liceo Nacional ha adoptado principios de los modelos pedagógicos desarrollistas y constructivistas que buscan potenciar las estructuras cognitivas de las alumnas, donde las profesoras son guías y orientadoras, pero las estudiantes construyen su propio proceso de conocimiento, lo que se da siempre sobre una base conceptual previa que se reorganiza. Estos modelos están centrados en la evolución del conocimiento y hacen énfasis en que las alumnas asciendan a niveles superiores en su construcción.

En las entrevistas realizadas se vislumbró que las docentes tienen en cuenta el PEI en sus prácticas pedagógicas, su enseñanza es muy teórica y se ve un empeño por saber que las niñas realmente están aprendiendo “En el PEI se establece que el modelo pedagógico que asume deben facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; integrar la teoría, la práctica en la Institución al contexto social; potencializar en el estudiante la autonomía, la creatividad, las habilidades de pensamiento, la construcción de su propio conocimiento y su compromiso con la sociedad”.

Por tal motivo, se mantuvo un nivel de 27 por ciento de fortalezas, desde la comunicación de las niñas, las producciones escritas y el análisis discursivo en las clases de castellano. Es decir, las niñas leen y escriben, producen notas, cuentos en un solo párrafo, y algunas llegan a construir varios párrafos. En la mayoría de textos hay cohesión y coherencia a excepción de pocas niñas que aun no lo hacen bien. Tal como lo afirma Héctor Pérez Grajales, “el párrafo es una unidad intermedia que está ligado sintácticamente y semánticamente con los otros párrafos, y la totalidad del texto. Sí se cumple esa característica se dice que los párrafos son cohesivos y coherentes” y utilizando los conectores textuales que son usualmente adverbios, conjunciones, preposiciones, frases nominales para que el texto pueda lograr una comprensión buena de lo escrito.

Además, las niñas leen cuentos literarios hacen sus exposiciones y re-crean cuentos, novelas; (El Internado de Regina) y dramatizados; (el circo) y Cristóbal Colon; (sobre cómo se creó el día de la raza). Poesía; (a la madre, al padre y a la maestra).
Las estudiantes de cuarto y quinto practican la lectoescritura, sacan 3 conclusiones, buscan el significado de palabras desconocidas así; a través del periódico en base a las noticias hacen recortes, hacen la lectura correspondiente y a lo último sacan las conclusiones. Cada niña lleva su proyecto de aula “estoy al día”.

Las niñas en general se comunican con fluidez, las estudiantes de cuarto y quinto logran hacerlo en una forma argumentada. Y también demuestran habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje con la profesora, para lograr esto es necesario considerar, que la escuela se convierte en un escenario de evocación para que las niñas desarrollen la memoria cultural, de imágenes y de proyección para llegar potencializar las metas propuestas, por ello, debe facilitar la comprensión de las situaciones presentes en los ámbitos escolar, que se emplean en la pedagogía y la comunicación de las maestras.

Por otro lado, las estudiantes de la Institución Educativa Liceo Nacional demuestran las capacidades en el desarrollo de la materia de la lectura, la escritura y la producción de textos (cuentos, poemas, fabulas, anécdotas, ensayos y novelas, etc.) Las estudiantes tienen así la posibilidad de tomar conciencia de que leer y escribir textos es parte fundamental de su vida porque ello ayudará a lograr metas personales con mayor claridad y confianza. Según plantea Van Dijk, el procesamiento de textos incluye, tanto la composición escrita, textos escritos y orales, a partir de algunos conceptos de lingüística textual, (reglas, macroestructura, y superestructura, coherencia y cohesión en sus producciones escritas”.

En clase, la docente maneja el discurso pedagógico y literario a través de clases activas como talleres, clases sistemáticas en un proceso de enseñanza aprendizaje significativo y creativo. Fomentar en las niñas su interés para mejorar su preconceptos a la hora de elaborar sus propios escritos partiendo de sus opiniones y puedan argumentar y a la hora de hacer sus escritos. Afirma que “el análisis discursivo como herramienta teórica pedagógica y crítica permite sumir una visión global de los procesos comunicativos”, tal como lo plantea María Cristina Martínez, quien expone y analiza la manera cómo se relaciona los contenidos preposicionales para formar un texto cohesivo ya que a través de la toma de conciencia sobre cómo funcionan los textos puede lograrse el desarrollo de la educación de las niñas que tendrá mayor capacidad analítica y mejores destrezas académicas.

Así mismo, se obtuvo un nivel de 17 por ciento de fortalezas desde la línea de socio humanismo. La Institución Educativa Liceo Nacional lleva su PEI y su manual de convivencia que la comunidad educativa acata. La estructura del plantel educativo es adecuada debido a que hay preocupación en su mejoramiento y buenos salones, un salón para actos, cafetería, 2 canchas múltiples en donde las estudiantes tiene la gran movilidad, pero debe haber prevención con respecto al pasar sobre la carrera quinta.

Con el PEI se espera crear ambientes propicios para aprender significativamente integrar todos los procesos institucionales, fortalecer la cultura y el conocimiento, y la convivencia, apoyar y afianzar los procesos de investigación y innovación con pedagogías apropiadas a las condiciones socioeconómicos , ambientales, locales y nacionales.

Existen proyectos de investigación como: el diario de vivir las niñas en la institución aprendiendo a desarrollar la imaginación y el pensamiento creativo, competencia de literatura, experimentos en los textos argumentativos y la creatividad de todas las niñas, Tal como lo postula Lauurecw Tenhouse, “investigación es educativa en los grados en que puede relacionarse con la práctica de la educación y en la medida en que se realiza dentro del proyecto educativo y enriquecer la empresa educativa”.

No hay comentarios: